SIDA: DE NUEVO, UN COMPROMISO DE TODOS

Nos reunimos esta noche en la Puerta de Alcalá, en el acto “In Memoriam” organizado por COGAM con motivo del Día Mundial de lucha contra el SIDA. Hay mucha más gente de la que se esperaba, buena señal. Llega un pasacalle organizado por Apoyo Positivo con la colaboración de Samba da Rua. No parece un día triste, pero tampoco excesivamente alegre. La noche y el frío invitan a detenerse durante un momento. Para recordar a los ausentes. Para enorgullecernos de lo mucho que se ha trabajado. Pero, sobre todo, para tener claro que hay que seguir trabajando.

Nuria Espert lee este año el manifiesto, que dice, entre otras cosas: “Es crucial que las personas con VIH tengan acceso a los tratamientos. Pero sólo eso no basta. Es imperativo que las personas, y particularmente los jóvenes y quienes tienen menos recursos, independientemente de cuál sea su orientación o identidad sexual, tengan acceso al preservativo. Pero sólo eso no basta. Es importante mantener y extender los programas de intercambio de jeringuillas. Pero sólo eso no basta. Porque esas medidas no harán que acabe la desigualdad que permite la extensión de la epidemia justo en las partes más pobres del planeta.(…) Porque de nada sirve dar condones a quienes al mismo tiempo no enseñamos a ser libres, felices y con el derecho de cuidarse y quererse, entre otras cosas, con un condón.”

Las cifras fiables sobre incidencia de la pandemia son preocupantes. Alguien me dice en voz baja que está infradiganosticada en Madrid, que el Gobierno regional no quiere saber nada del asunto, y que es una situación extrapolable a todo el país. Algunos políticos presentes escuchan con atención y memorizan datos y denuncia.
Pero, detrás de las cifras, hay rostros, nombres, historias. Pensar en el problema del SIDA es reflexionar sobre la desigualdad, sobre la exclusión, sobre los privilegios de un mundo sobre otro, de un sexo sobre otro, de una identidad sexual hegemónica sobre las demás. En el manifiesto se alerta sobre los actos de discriminación y violencia contra las personas con VIH. Se alerta sobre el crecimiento de la transmisión sexual del VIH, sobre el silencio que oculta esa realidad, sobre la desprotección que sufren las personas con VIH más desfavorecidas, los más olvidados por el sistema, los más vulnerables.

Hemos puesto velas en recuerdo de los ausentes. Y hemos pedido el aumento del presupuesto para prevención y asistencia, para la educación sexual y de la salud, y acciones concretas contra la desigualdad de las mujeres, de las personas con VIH, de l@s inmigrantes, de l@s usuari@s de drogas, de l@s homosexuales, de l@s transexuales, de l@s habitantes de los países castigados por el SIDA. (puedes leer el manifiesto de este año en www.cogam.org)

Detrás de Nuria Espert y del gran lazo rojo que colgaba de la puerta de Alcalá, veíamos rutilantes luces de Navidad: oropel de la sociedad ciega y sorda que esta noche sólo pensaba en pasarlo bien y en planificar las compras de Navidad de este fin de semana.

Anuncios

Acerca de Fernando Olmeda
Journalist and writer

4 Responses to SIDA: DE NUEVO, UN COMPROMISO DE TODOS

  1. Anonymous says:

    eres un monstruo, Fernando. Te admiro muchísimo. Con un móvil (te he visto en el acto) y una tonelada de sensibilidad resumes en un pequeño texto tantas cosas…Sigue adelante. Lo necesitamos.

  2. Alfonso says:

    Cuánta verdad dices. Como es posible una sociedad tan ciega que se cree que el problema de los otros nunca le s puede tocar de cerca. Cúantos lazos rojos envolverán este año regalos en los almacenes sin tener ni idea el sentido que de justicia y de esperanza tiene ese lazo para muchas personas. En fin, multipliquemos las palabras de tu blog por todos sitios. Alguien oirá y cada vez seremos más.

  3. Pablo says:

    Hola Fernando:Nos vimos el viernes en el acto de cogam.Me he dado cuenta de que te falta, en la sección gltb, un link a http://www.dosmanzanas.comUn besote,

  4. lupe says:

    dejemos de criminalizar el colectivo gay. no olvidemos que el contagio de VIH tiene una alta incidencia en la población hetero. Por mantener relaciones sexuales sin condón. Por eso es tan importante el preservativo. Tan básico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: