RESEÑA DEL ACTO DE AYER EN NANCLARES

Varios medios escritos de Euskadi incluyen hoy reseñas del acto de ayer en la prisión de Nanclares de Oca, en el que participé. Eduardo Azurmendi firma esta información en la edición de EL PAíS-País Vasco:

A Juan Soto (Haro, 1922) aún se le empañan los ojos al recordar sus años de presidio en Nanclares de la Oca durante el franquismo por el hecho de su orientación sexual. Es gay y en aquellos tiempos eso era motivo de delito y cárcel. “Mi madre prefería que fuera ladrón a maricón”, dice en referencia al primer encuentro que mantuvo con su madre en 1945, en el entonces campo de concentración de Nanclares de la Oca. Su madre sabía que dos barras cruzadas en el gorro que obligatoriamente debían llevar los presos significaba ser homosexual y una sola delito común. El día que le visitó -“mi madre es lo más grande que me ha pasado en la vida”- pidió prestado un gorro a un preso heterosexual. “Así le evito un disgusto”, pensó consciente de la mentalidad que había impuesto la dictadura. En el fondo, ella sabía que su hijo era gay.
El testimonio de Juan Soto emocionó a las más de cien personas que se reunieron ayer en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca para rendir un sentido homenaje a las personas que fueron encarceladas durante el franquismo por ser homosexuales. La iniciativa partió del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, que dirige Javier Madrazo, y contó con una nutrida representación de políticos y asociaciones civiles que luchan por los derechos de gays, lesbianas y transexuales. El calvario que sufrió Juan Soto, que pasó 25 años de su vida recorriendo la jungla carcelaria de España, es el mejor reflejo de aquellos años tan difíciles para sentirse diferente. “Cuando llegué, el oficial formó a los presos en el patio y dijo: ‘Que den un paso adelante los invertidos.’ Yo estaba preparado para eso, así que di el paso y a partir de entonces ya no fui Juan Soto. Me pusieron el apodo de Katy y no sufrí más que el látigo de unos y otros” (…).

Más, en www.elpais.com/articulo/pais/vasco/madre/preferia/ladron/maricon/elpepiesppvs/20080204elpvas_9/Tes/

Te dejo una foto más del acto: la escultura de Néstor Basterretxea que fue descubierta ayer en el Centro Penitenciario. Recuerdo, homenaje, memoria viva.

Anuncios

Acerca de Fernando Olmeda
Journalist and writer

One Response to RESEÑA DEL ACTO DE AYER EN NANCLARES

  1. Anonymous says:

    eskerrik askoolmeda jauna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: