OTRO BODRIO DE ESPERANZA AGUIRRE

Paseando por Chamberí después de tomar el aperitivo en La Mina y comer en el Nagoya, me he encontrado con esta desagradable sorpresa: el histórico Instituto Homeopático y Hospital de San José, “rehabilitado” de la manera que ves… que hace daño a la vista, vamos. Autora del adefesio: la Comunidad de Madrid. Inspiración: P. Tinto o algo así (si hay que sanear, señora, se sanea…)

El bello edificio estaba muy abandonado, es cierto, pero el pastiche de colores que han elegido no me parece la mejor solución. Es un edificio que los madrileños de toda la vida apreciamos mucho. Cuando pasaba a su lado, caminando o en el autobús, miraba al jardín solitario, repleto de hojas secas y árboles muertos, y solía imaginar historias de misterio, historias de sanatorio estilo “El orfanato”… aunque casi nadie conoce su centenaria historia.

En 1997 fue declarado “bien de interés cultural”, con la categoría de “monumento”. Poco después comenzó el plan de restauración, que ha desembocado en esta fea solución. Observa el edificio anexo. Así era el Instituto por fuera. Ladrillo visto. Bellísimo. Lo de ahora, con todos mis respetos… es muy feo.

Pero ya se sabe. Con frecuencia, y por desgracia, LO ANTIGUO ES VIEJO.

Anuncios

2 comentarios en “OTRO BODRIO DE ESPERANZA AGUIRRE

  1. Cecilia Alameda 03/30/2008 — 0:40

    El edificio fue un afamado y muy concurrido consultorio de medicina homeopática a principios del siglo XX. Parece ser que acudían gentes con pocos recursos económicos porque las consultas eran menos caras que las de los médicos asistenciales. Durante muchos años el edificio ha estado abandonado, quizás esperándose que se cayera para levantar un edificio de pisos en un solar tan bien situado. Algunos familiares de sus propietarios abogaban por hacer ahí una residencia de ancianos. No sé qué resultará de esta reforma. Un pastiche por fuera, pero ¿destinado a qué?

  2. Muchas gracias Cecilia.Efectivamente, esa es parte de la historia, que está documentada en internet, simplemente buscando “instituto homeopático y hospital de san josé”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close