PEPA BUENO: CREDIBILIDAD A LA INTEMPERIE

Pepa Bueno ha conducido esta noche el Telediario de TVE desde una localización exterior, con el Palacio Real de Madrid iluminado como fondo. Es normal que la cadena pública haga este planteamiento, puesto que hoy España asumía de manera efectiva la presidencia rotatoria de la Unión Europea. También es normal que las cadenas de TV coloquen a sus presentadores en los lugares donde se produce una noticia importante (aunque hoy el resto se han quedado en el estudio, azota el frío seco típico de la capital y el evento no parece ser suficientemente importante). Sin embargo, me parece meritorio que Bueno asuma la responsabilidad de hacer el informativo en plena calle desde el primer segundo hasta el último. Con frecuencia, el presentador asume la primera parte del espacio, y luego desde los estudios centrales otro presentador completa el relato de la actualidad del día. Esta noche, no. Ni falta que hace.

Pepa lo ha hecho todo (salvo el deporte). De pie en la Plaza de Oriente, con el logo europeo sobre la fachada del Palacio Real, teñida de azul. Sólo en el cierre ha cambiado de posición, para cerrar el espacio con el Teatro Real iluminado detrás de ella. Sobria, segura y sin equivocaciones. Si tenía frío (llevaba guantes), no se ha notado. Técnicamente, todo le ha funcionado bien, y eso siempre es fundamental para no perder seguridad. Los periodistas que han informado en directo -tanto de los actos europeos como de los problemas de frío y nieve que sufrimos estos dias en España, y algunos temas más- han cumplido con corrección. No las he contado, pero pueden haberse establecido, fácilmente, más de quince conexiones en directo (quizá veinte, si sumamos algún “falso directo”, o sea, una intervención que parece directo pero es pregrabada).

En resumen: optimizar los medios técnicos y humanos de TVE al servicio de un atractivo relato de las cosas que pasan. Hoy ha vuelto a demostrarse que es el mejor informativo, y con una hora de emisión, es aún más fuerte (anoche, 23.6% y 4.363.000 espectadores, frente a Antena 3 Noticias 2 -14.3% y 2.571.000-, e Informativos Telecinco -14% y 2.513.000-). Es normal que arrase en audiencia a sus competidores.

Anuncios

Acerca de Fernando Olmeda
Journalist and writer

One Response to PEPA BUENO: CREDIBILIDAD A LA INTEMPERIE

  1. Basilio Pozo-Durán says:

    es de los más digno en información televisiva, pero pienso que más por demérito de sus competidores que por méritos propioslos TD actuales si se comparan con los de la Transición y la época de Felipe González harían el ridículoy el problema de todo es que no se nos ocurre la pregunta obvia:¿para qué tantas conexiones en directo, para qué la presentadora fuera de los estudios de televisión…?¿contaron alguna información que no dieran otros medios? pues noes decir: misma información pero con más despliegue de medios no es igual a mejor información, sino a información más carahablando de despliegue de medios: ¿van a informar de cuánto nos cuesta el "precioso, magnífico, asombroso" espectáculo de monumentos iluminados que vamos a tener durante estos seis meses?Pepa Bueno es una excelente profesional que está muy desaprovechada como simple presentadora de informativos, algo que puede hacer cualquier chica/o guapa/o y más jovenlo mismo les pasó con Lorenzo Milá, que pidió volver a su corresponsalía en Washington y ahora sí se le ve más suelto, más élyo a Pepa Bueno la veía que era ella en Los Desayunos, pero aquí la han convertido en una simple presentadora más, con lo bien que estaría haciendo crónicas, reportajes, cubriendo información parlamentaria, etc.con todo, llevas razón en que son los más dignos, pero, en mi opinión, RTVE tiene muchísimos y muy buenos profesionales muy desaprovechados(ah, sobre lo del meneo, no hay gracias que dar, me alegro que sirviera para atraer más lectores a un blog que, sin las dosis de ego de otros similares, se lee con gusto y anima a seguir aprendiendo más sobre los medios y sus entresijos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: