EL AYUNTAMIENTO DE MADRID COLOCARÁ UNA PLACA EN HOMENAJE A JUAN GYENES

El Ayuntamiento de Madrid colocará mañana viernes 26 de octubre una placa de recuerdo al fotógrafo hispano-húngaro Juan Gyenes en la casa donde vivió, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

La iniciativa fue propuesta al Consistorio el año pasado por Irenka Gyenes -hija del fotógrafo- y Fernando Olmeda -autor de la biografía “Gyenes. El fotógrafo del optimismo”-. El acto -consistente en el descubrimiento de una placa romboidal, similar a las que existen en otras fachadas de edificios de la capital- tendrá lugar a las 11 de la mañana en el número 12 de la calle Juan Ramón Jiménez, la casa donde residió Gyenes durante varias décadas. Será presidido por el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, responsables del Área de Gobierno de las Artes, Irenka Gyenes -hija del fotógrafo- y amigos de la familia. En opinión de Fernando Olmeda, “se salda así una deuda pendiente de la ciudad de Madrid con uno de sus vecinos ilustres, que llevó el nombre de Madrid y difundió la cultura española por todo el mundo”.

El Ayuntamiento de Madrid se suma así a las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo este año para homenajear a Gyenes, nacido el 21 de octubre de 1912 en Kaposvár (Hungría) y fallecido el 18 de mayo de 1995 en Madrid. La Biblioteca Nacional exhibe estos días la muestra antológica ‘Gyenes. Maestro fotógrafo’, la Fundación Picasso-Casa Natal de Málaga también ha abierto la exposición ‘Gyenes. Picasso: Fuego eterno’, y en su ciudad natal, Kaposvár, están celebrándose diferentes actos de recuerdo a uno de sus hijos predilectos.

Juan Gyenes Reményi fue retratista de la sociedad madrileña, documentalista del teatro, la danza y la música, y embajador del arte y la cultura españolas a través de sus libros y sus exposiciones. Fue el primer fotógrafo que ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Anuncios